Entre los artesanos jaboneros es muy normal escuchar el término curado del jabón, pero a qué se refiere? El curado o tiempo de curado es el tiempo en que dejamos el jabón en reposo, después de desmoldarlo y cortarlo, para que adquiera ciertas características que le darán más calidad al jabón, como por ejemplo: disminución del pH, humedad adecuada, color estable y dureza.

Este período puede durar, normalmente, entre 2 y 6 semanas, hasta varios meses, dependiendo de la formulación del jabón, la temperatura del proceso de elaboración, entre otros factores.

Mientras ocurre el curado, el jabón pierde peso, debido al agua que se evapora, la cantidad dependerá de la concentración a la cual fue preparado el jabón.

Para saber si el proceso terminó, se debe medir el pH, el cual debe estar en 8, si aun no se obtiene ese resultado, se debe esperar un poco más.

Es por este proceso tan importante que nuestros jabones se demoran un poco en estar disponibles, pero vale la pena el tiempo de espera, ya que te entregamos un jabón de excelente calidad: pH, dureza y humedad adecuados, además de un color estable.

Agregar un comentario